lunes, 31 de marzo de 2014

AGRESIVIDAD, FAMILIA, EDUCACION Y SOCIEDAD.

by: Marly Lobo Gines.

Cada día es más preocupante la situación de conductas agresivas e intolerantes en los niños y niñas en edad escolar, dentro de las Instituciones Educativas. Y aunque la agresividad e intolerancia sean manifestaciones de dinamicas internas entre el individuo y los factores de su entorno, juega un papel muy importante la labor de la familia y el docente dentro de éste tema.
 
Es por ello que quiero presentar éste artículo en construcción, donde se establecen diferentes conceptos que involucran al niño y niña escolarizado, la familia y el docente, como integrantes de un grupo de interacción trascendental para la vida del individuo, y su conformación de caracteres que lo ayudarán a enfrentar el mundo exterior a lo largo de su vida.

Según Dan Olweus (1983), uno de los pioneros en la investigación del fenómeno de la agresión escolar, lo define como una conducta de persecución física y psicológica que realiza un alumno en contra de otro. Pero es importante tener en cuenta que la agresión escolar no solo abarca la violencia de alumnos dirigida a alumnos, sino también la violencia de alumnos dirigida al personal docente,como también la violencia del personal docente hacia a alumnos.
Dentro de un contexto escolar, involucrando fenomenos actuales como el bullying y matoneo entre los actores del contexto, se pueden evidenciar diversas manifestaciones que califican dichos fenomenos en los individuos.  no obstante, tan importante como es estudiar dichas manifestaciones, resulta para mi, importante estudiar e identificar todos aquellos factores que oprimen el boton detonador de la agresividad, la intolerancia y la falta de empatía en los niños y niñas en edad escolar, los cuales llegan a ser adultos con tendencias agresivas y/o patologias de conductas, que pueden en conjunto, afectar e impactar toda una comunidad y sociedad.

En la construcción del presente artículo, quiero involucrar el aporte de diferentes autores como Melanie Klein, en su libro amor culpa y reparación (1937), nos ilustra, aunque de manera cruda, todos aquellos aspectos que desde la infancia, influyen en la percepción y el comportamiento del infante. Si al enfocar nuestros niños(as), adolescentes y jovenes, dentro de un contexto real de la actualidad en el siglo XXI, podemos encontrar multiples patrones de desintegración familiar y carencia de valores, que han generado una ruptura social en los procederes de la familia y su alcance en la entrega de individuos sanos mental y emocionalmente, hacia una sociedad conflictiva, globalizada, multicultural y con muchas exigencias hacia los individuos que la componen, debido al desequilibrio que sufre en los ámbitos social, económico, politico y ambiental.

Siendo conocidos por todos, la consigna de: "es la familia el nucleo de toda sociedad", el interrogante surge al preguntarnos, ¿qué papel esta jugando la familia, la relación Padre - Madre - Hijo - Hija, en la construcción del tejido social?

Según Melanie Klein (1937), la madre es el universo del niño desde el momento de nacer, y en su desarrollo, las necesidades inminentes de todo individuo se ven suplidas desde su etapa inicial, por la madre; cuando dichas necesidades no son suplidas, surge en el niño-niña un sentimiento de rabia, lo cual se puede llegar a manifestar en fantasias agresivas hacia su universo (que es la madre), el cual posteriormente puede representarse hacia diferentes simbolismos.

Lo anterior nos permite entonces hacer un panorama de la importancia de la madre, su rol y desempeño en el ser humano, ya que todo ser proviene de una madre, un padre y por ende, su rol frente a la construcción del ser, es fundamental en el alcance de resultados sociales, los cuales hoy se estudian como fenomenos a nivel global. Obviamente la sociedad, el docente y su relación con los pares juega tambien un papel importante; pero ello lo hablaré más adelante, a medida que se construya el completo del artículo.



Nos hemos concentrado en construir a partir de una sociedad ya problemática, sin embargo, en muchos aspectos sería importante construir conciencia desde el núcleo familiar, para no entregar un individuo con problemas a la sociedad. Tanto la figura del padre como la de la madre, son sumamente importantes, y ejemplificadoras de las posteriores conductas y cogniciones del niño niña, adolescente, joven, adulto.


Según el aporte de la psicologa Maria A. Cornachione, no es un secreto para nadie, el hecho de que la familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años.  tampoco lo es el descenso de la natalidad, las dificultades de los padres para compaginar trabajo y vida familiar, la falta de ayudas a la familia, el precio de la vivienda, el costo de la vida en general. Pero mientras se suceden estos cambios, la gente se sigue enamorando, los niños siguen naciendo y la naturaleza sigue su curso.

Sin embargo, el papel importante del padre en una familia se olvida, o se minusvalora, cuando la relación de un padre con un hijo-hija es de una riqueza inmensa, riqueza de la que se priva hoy muchos niños-niñas.


Al principio se hablaba del padre ausente en la familia en casos de divorcio o separación, más adelante, el término padre ausente empezó a aplicarse también en aquellas familias en las que el padre, por motivos de trabajo, de prioridades, o de inconsciencia, ha abdicado de su labor como padre, volcando sus responsabilidades en otras personas como la madre, abuelos o incluso profesores (Cornachione).

Sin embargo, el papel de un padre es sumamente complementario al de la madre, es aqui donde se aporta la construcción de roles tanto para la niña o niño, su medida representativa de valores y aspectos trascendentales en adelante como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto a otros, el valor y calidad de comunicación, la importancia de escuchar a otros, las creencias y principios eticos y morales; que en adelante, demarcarán un proceder, un calificar y una "fama" del individuo hacia su entorno. Su rol no se representa en los dotes materiales que puedan llegar a depositar en sus hijos, la funcionalidad de la familia se representa en el afecto, comprensión, escucha, conocimiento e interés de sus percepciones y conflictos que pueda vivenciar en diferentes aspectos y momentos de su vida.

Por otro lado, el rol del docente es sumamente incluyente en el desarrollo de la conducta del alumno, y más aún, cuando éste da con docentes no apropiados, que no cuentan con vocación y pedagogía, desde los primeros años escolares. si bien el docente es el precursor del hábito y afinidad que el alumno sienta en adelante por su asignatura.  de igual manera, la pedagógia enseña al docente en la práctica a contextualizar su enseñanza, a interpretar las manifestaciones del alumno, ya que el docente es parte integral de la construcción del tejido social.

En un caso particular, no comprendo cómo pueden existir docentes que educan con malas palabras y malos tratos al alumno, acaso esto no es un tipo de bullying?. El docente se ve hoy enfrentado a grandes retos, frente a los cambios de una globalización de la educación, la evolución de la tecnología y el alcance de la información, las herramientas informáticas y telemáticas que "educan" al niño-joven en nuevos y agresivos contextos. Sin embargo, el docente, inicialmente titulado por vocación, se esmeraba por construir integralmente una educación de valor en el alumno, a fin de enfrentarlo con ventaja a los cambios de su entorno, hoy, una sociedad de "revolución cientifica" en la era de la información, con tercera fase de complejidad.

Cabe destacar la labor de muchos docente que aún se esmeran por construir, y no destruir, la integridad moral y de la personalidad en sus alumnos.  sin embargo, me ha tocado analizar muchos docentes que en la actualidad, cargan a sus alumnos, de toda la agresividad en ellos inmersa, a través de comentarios, burlas, resentimientos sociales y detrimentos, que en lugar de enriquecer, confunden y dañan la personalidad y la cognición de sus alumnos, sin importar el grado escolar en que éste último se encuentre.

No es raro escuchar casos de niñ@s, jovenes, que adoptan posturas de desgano, desinteres y/o rabía hacia sus Instituciones Educativas o asignaturas, por los conflictos, dificiles de probar, con un(a) docente. En la preocupación constante por crecer en niveles de educación y profesionalización en las juventudes de un país, se debería sumar la preocupación de construcción ñetica y de valor en los individuos, que sin sectarismos, los haga conciente que cada individuo es un holón en la construcción de una sociedad.
 
y cómo juega todo ello un factor preponderante en la agresividad del individuo?, cómo entonces se inicia el efecto multiplicador de las conductas agresivas en la sociedad? desde dónde la irresponsabilidad de cada adulto, aporta entropía en la construcción de un mundo mejor?



Cada ser humano puede ser alumno, docente, padre, madre, líder, en diversos aspectos y momentos de la vida, y es aqui donde el papel de la conciencia e integridad, valor hoy en vía de extinción, ocupa más que una consigna en frases sobresalientes. se trata de que cada rol desde su contexto, sea aplicado a la medida que quisiera cada individuo ser valorado. El valor de la comunicación, el perdón, el respeto y el amor, sólo podrán romper todos aquellos conflictos que acompañan internamente a la sociedad de hoy.

Continua.