sábado, 25 de febrero de 2012

LA SOCIEDAD ACTUAL

En la actualidad, la sociedad se enfrenta a grandes desafíos, que de alguna u otra manera, deja sin argumentos muchos de los procederes y estrategias para afrontar las mismas circunstancias en un pasado, que hoy ha evolucionado junto con sus conflictos y percepciones dentro de un mundo en gran manera gobernado por la juventud.


Recientemente, en un debate abierto dentro de un grupo virtual, donde varios psicólogos y profesionales de las ciencias sociales y humanas, analizamos la problemática de los jóvenes en varios de los contextos de la sociedad actual, donde el anarquismo y las exigencias de la excelencia que el mundo globalizado de hoy presenta, siendo más competitivo, arrogante y drástico. 


Son los jóvenes de hoy, los que están construyendo un mundo para el futuro, y la pregunta en cuestión sería: ?Qué herramientas y aportes les estamos aportando, para construir dicho futuro?.


Como padres nos enfrentamos al desafío de preparar jóvenes, que cumplan con las competencias y exigencias que su entorno demanda de ellos, a fin de que sean ciudadanos de bien, en el sentido material y profesional de la palabra; no obstante, nos cuesta reconocer lo asustados que emprendemos dicha labor, donde no hay cabida para el error, y si hemos de cometerlos, sólo veremos sus consecuencias en la práctica del desafío, valorando los resultados en la interacción entre joven-sociedad.


Pero nos olvidamos de cuán asustados ellos están.  Ya que el mundo que desconocen, y al cuál deben enfrentar de manera activa, cierra cada vez más puertas de valoración en base a la ética y la moral, y por el contrario, les abre todo un mundo lleno de libertades, humanista, donde el único limite que algunos llegan a conocer, es el que impone su dolor por las propias acciones.  Sin embargo a gritos piden un direccionamiento eficaz que lejos de la súper-protección, los tome de la mano para afrontar lo que están por conquistar.


El fácil que dentro de un mundo de revoluciones sociales, nos encontremos en el camino a jóvenes con mentalidades revolucionarias, con manifestaciones supeditadas por la influencia de quienes dirigen sus conocimientos, sin embargo, son mentalidades conformistas (pintadas de inconformismo) impregnadas por las tendencias socio-políticas y sus conflictos, impregnándolos de un resentimiento social, que ha generado la idea errada de revolución; sin herramientas cognitivas para liderar, más que el inconformismo, la critica rebelde, y la irreverencia social. Si bien los jóvenes de hoy son más suspicaces, inteligentes y agresivos en el buen sentido de la palabra; necesitan así mismo mayor direccionamiento, calidez y claridad de un mundo que nace a partir de cada individuo.  Lo anterior con el fin de construir líderes con excelencia y valores que gobiernen el mundo de mañana, de lo contrario, cómo se puede construir un futuro sin el respeto en el discurso y la apreciación por el entorno?


Fue para mi sorprendente, pero a la vez grato; que muchos de los profesionales opinaran lo mismo. Donde la única conclusión que nació fue la mayor exigencia que tenemos nosotros como facilitadores y generadores de ejemplo a su alrededor, los que debemos generar cambio desde nuestra inmediatez, a partir de la construcción de tejido social con valores éticos y morales, creando consciencia en los jóvenes; que no es la universidad por donde ellos pasan, sino la universidad que pasa por ellos: así lo describió uno de los profesionales participantes.



Según Gisel González, "los paises están frente a nuevos retos que trae consigo el proceso de globalización. El desarrollo de las tecnologías de la información y las nuevas modalidades de hacer negocios plantea retos donde precisamente la generación de empleo productivo que demandan los jóvenes de hoy, entendiéndose que el futuro está en manos de las nuevas generaciones.
jóvenes, considerados como "estudiosos, hábiles y creativos"Por esta razón es importante incorporar a los jóvenes estudiantes al proceso de crecimiento económico del país, siendo un aporte para los mismos y pudiendose enfrentar a competencias a nivel global mejorando cada dia. Las nuevas propuestas de desarrollo social deben salir de los líderes de las diferentes casas de estudios, universidades, colegios públicos y privados .
los niños desde primaria y hoy los jóvenes de bachillerato, tengan formación económica y financiera, formacion en valores morales, humanos y tecnicos para que sean más fuertes, mucho más capaces de tomar decisiones, buenas decisiones y, fundamentalmente, para que sean más libres. Teniendo encuenta VALORES ETICOS Y MORALES EN TODO MOMENTO." 

De igual manera, una respuesta para tomar en cuenta fue la siguiente:

Marly, saludo cordial y gracias por la invitación. Recurro a una frase de Marshall McLuhan:
"El problema en Latinoamérica es que padres y docentes estamos educando jóvenes para un mundo que ya no existe"
Me sorprende ver cómo universidades gradúan semestre a semestre, jóvenes con un alto grado de inmadurez en "Inteligencia Emocional" "Inteligencia espiritual" como también en "Inteligencia financiera".
En el mundo global y competitivo de hoy no triunfa el más preparado académicamente, lo hace quien tenga estos tres tipos de i nteligencia.
No basta asistir a un centro de estudios para obtener un conocimiento que, más temprano que tarde, será obsoleto. Bien lo dice Robert Kiyosaki en un excenente libro PADRE RICO PADRE POBRE:
"En el rápidamente mundo actual, ya no cuenta tanto lo que usted sabe, porque a menudo su conocimiento ya es obsoleto. Lo que hoy cuenta es la velocidad con que aprende".
El caduco sistema educativo lleva a muchos jóvenes a salir al mercado laboral sin el mínimo conocimiento de cómo funciona una empresa o una organización.
La gran mayoría sale a ser parte del problema y no de la solución. (Guillermo Gomez)

Lo anterior lo dejo a su disposición, a fin de crear conciencia de la magnitud de la problemática, pero al mismo tiempo, de la gran responsabilidad que tenemos.

Marly.